Proteger el huerto del calor puede parecer una tarea imposible durante los meses de julio y agosto, pero es una tarea fundamental para que nuestro huerto salga adelante sin que el exceso de calor le pase factura. Y es que proteger el huerto de las altas temperaturas es una tarea que año tras año se hace aún más importante debido al indiscutible calentamiento global

El intenso calor y horas y horas de fuerte incidencia de los rayos solares puede provocar estrés hídrico, deshidratación del suelo y de las plantas. Así que lo ideal es tener en cuenta algunas labores típicas de esta época del año y así proteger nuestros cultivos para que el huerto pueda disfrutar de todos los beneficios del verano sin complicaciones.

Protegiendo el huerto del calor en verano:

 

Más sombra

Como mencionamos más arriba, no solo las altas temperaturas son un problema. El exceso de irradiación solar también puede jugarnos una mala pasada.

La instalación de un sombreado es un método eficaz para proteger los cultivos de este exceso de irradiación. Las mallas de sombreo pueden ser una excelente manera de proteger el huerto de la luz solar a la vez que permite que las plantas sigan recibiendo la luz que necesitan.

Acolchado sobre el suelo

Un acolchado de materia orgánica sobre el suelo evita que la luz solar incida directamente sobre el sustrato, controlando una evaporación excesiva y manteniendo la temperatura del suelo más fresca.

Además, al evitar que las plantas y el suelo se deshidraten, un buen acolchado ayuda a optimizar el riego, ahorrando agua.

Riego inteligente

Durante el verano, se debe regar siempre en las horas más frescas del día, de esta forma evitamos que el agua se evapore demasiado rápido.

El sistema de riego por goteo es una excelente forma de mantener el suelo hidratado según las necesidades de cada cultivo, además, es un método eficaz para optimizar el consumo de agua. Puedes saber más sobre métodos de riego en esta entrada de nuestro blog.

Abono

Abonar la tierra es una tarea fundamental para la salud de nuestro huerto. Además de ofrecer la mejor nutrición, el abono también puede proteger el huerto del calor. Un buen abono ecológico ayuda a mejorar toda la estructura del suelo y su microbiota. De esta forma el terreno puede retener mejor el agua y mejorar su temperatura.

Planificación del huerto

¿Te acuerdas cuando comentamos que la sombra es una de las mejores maneras de proteger el huerto en verano? Además de las mallas de sombreo, puedes apostar por la sombra natural de los árboles que puede bajar la temperatura en hasta 6 grados.

Por eso es tan importante preparar bien el terreno de nuestro huerto y planificar nuestros cultivos teniendo en cuenta las estaciones del año. Si pensamos correctamente en la disposición de cada cultivo, lograremos por ejemplo que los cultivos más altos hagan sombra a las plantas más pequeñas y sensibles.