Abonar el huerto utilizando abono ecológico y natural no necesita ser algo tan complicado. En este artículo veremos algunos de los principales abonos ecológicos, como el humus de lombriz, el compost, el estiércol, etc.

Pero antes de empezar, ¿Qué es un abono ecológico?

El abono ecológico es, como cualquier otro tipo de abono, una sustancia o material utilizada para mejorar la calidad del suelo, así como de los cultivos. En el caso de los abonos ecológicos, no se utilizan sustancias químicas nocivas al suelo, a los cultivos y a nuestra salud en general.

¿Cuáles son los beneficios del abono ecológico?

  • Mejoran y mantienen la vida microbiana del suelo.
  • Mejora la capacidad de absorción de agua por la tierra.
  • Mantiene el suelo fértil por más tiempo.
  • Mejora la nutrición de todo tipo de suelos.
  • Son libres de sustancias químicas nocivas a la salud y al medio ambiente.

Principales tipos de abonos orgánicos utilizados en los huertos ecológicos

Humus de lombriz

El humus de lombriz es un tipo de abono ecológico muy popular. Las lombrices cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de un suelo saludable. Estos pequeños animalitos son capaces de descomponer todo tipo de residuos orgánicos, convirtiéndolos en un excelente abono natural. Una gran característica del humus de lombriz es su pH neutro, además de su alto contenido en bacterias, calidad que favorece la vida microbiana del suelo.

Estiércol

Uno de los abonos ecológicos más usados en la agricultura desde hace muchos y muchos años, es el estiércol. Este tipo de fertilizante se obtiene de la descomposición del excremento de algunos animales como las cabras, caballos, ovejas y conejos.

Compost

Los residuos orgánicos ofrecen múltiples beneficios al suelo. Por eso, crear nuestro propio compost casero es la mejor manera de sacar provecho a todos estos beneficios y mejorar la calidad de nuestro huerto. Si quieres saber cómo preparar tu propio compost y descubrir todas las ventajas de este tipo de abono ecológico, puedes leer esta entrada de nuestro blog.

Cenizas

Las cenizas también son utilizadas desde hace muchos años en el campo. Con un alto nivel de calcio, potasio y magnesio, este tipo de abono mejora la calidad del suelo y evita plagas. Pero, ¡Ojo! Es muy importante usar cenizas procedentes de madera limpia, sin restos de pintura, barniz y otros residuos químicos.

¿Qué tipo de abono ecológico sueles emplear o ya has utilizado en tu huerto o jardín? ¡Déjanos un comentario!