Este año el frío ha llegado con ganas. En pocas semanas hemos visto de todo, muchísima lluvia, copiosas nevadas y grandes heladas. De la misma manera que nos preparamos para los meses de frío y nos abrigamos más, también debemos preparar nuestro huerto y proteger nuestras plantas en invierno.
Recomendamos que investigues las temperaturas mínimas habituales de tu localidad además de las temperaturas soportadas por cada tipo de cultivo. De esta forma, podrás determinar cuáles plantas necesitan algún tipo de protección para superar el frío.
¿Quieres saber qué puedes hacer para ayudar tu huerto a sobrellevar el invierno?
1. Invernaderos
Es cierto que ni siempre podemos permitirnos contar con un invernadero, pero son las estructuras ideales, ya que permiten la entrada de la luz solar a la vez que abrigan y protegen los cultivos de situaciones meteorológicas adversas, como temperaturas extremas, granizo, nieve, heladas, rachas de viento, etc.Puedes saber más sobre los invernaderos en esta entrada anterior de nuestro blog.
2. Mantas térmicas
Si lo que necesitas es una opción más de quitar y poner, puedes optar por las mantas térmicas o los velos de hibernación. Son una opción económica y protegen muy bien las plantas de las heladas y las bajas temperaturas.
3. Acolchado
El acolchado hace maravillas en verano al evitar el exceso de evaporación del agua, pero también es perfecto en invierno. Durante los meses más fríos, el acolchado ayuda a regular la temperatura del suelo frente a las bajadas bruscas además de retener el calor.
4. Disminuye los fertilizantes
Los fertilizantes de asimilación rápida provocan un crecimiento acelerado en nuestras plantas. Sin embargo, estos brotes nuevos no están preparados para soportar el frío. Así que, durante el invierno, es mejor optar por evitar este tipo de fertilizantes y apostar siempre por la materia orgánica que libera los nutrientes poco a poco.
5. Evita podar
De la misma forma que los fertilizantes, la poda favorece el crecimiento de nuevos brotes que serán todavía muy delicados para sobrevivir al frío. Por eso, durante la temporada de heladas, evita podar.
6. Disminuye el riego
Además de las bajas temperaturas, una clara característica del invierno es la humedad. Durante los meses más fríos nuestras plantas no necesitan tanto riego como en verano, ya que el agua no se evapora tan rápidamente. Además, el exceso de humedad favorece la aparición de hongos que pueden provocar enfermedades en nuestras plantas.
¿Todavía tienes alguna duda o necesitas algún consejo específico para tu huerto? ¡Envíanos un mensaje o haznos una visita!