El huerto escolar viene conquistando espacio en los centros educativos, cada vez más colegios y guarderías empiezan a preparar junto a sus alumnos un rincón destinado a los cultivos. Y no es para menos, estas instalaciones pueden adaptarse a todo tipo de centro y son perfectas para trabajar una infinidad de temas y valores muy importantes para los niños y niñas.
¿Qué es un huerto escolar?
Un huerto escolar es una zona de cultivo que está bajo los cuidados de los alumnos y profesionales del centro escolar. En estas instalaciones, los alumnos y alumnas pueden cultivar todo tipo de verduras, frutas y hortalizas a la vez que trabajan una serie de temas transversales de su educación.
Los huertos escolares son verdaderos laboratorios vivos en los que los alumnos pueden aprender en la práctica diferentes asignaturas, además de valores muy importantes como la perseverancia, el respeto, el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente.
Beneficios del huerto escolar
Fomenta el cuidado del medio ambiente
A trabajar al aire libre en contacto con la tierra y las plantas, el huerto escolar ayuda a fomentar el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza. Además, los alumnos pueden aprender a aprovechar residuos, convirtiendo las sobras orgánicas en abono, por ejemplo.
Fomenta el trabajo en equipo
Un huerto saludable demanda una serie de tareas en las que los niños necesitarán ayuda mutua. Así que trabajarán valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, además, desarrollarán un fuerte sentido de la responsabilidad.
Estimula los sentidos y la coordinación y habilidades motrices
En un huerto escolar, por más pequeño que sea, los alumnos pueden aprender a través de sus sentidos, tocando, oliendo, viendo y probando los alimentos que cosechan. Es todo un universo sensorial.
Igualmente, realizarán pequeñas labores ideales para trabajar las habilidades motrices.
El esfuerzo en el huerto escolar
Un huerto escolar es perfecto para que los niños y niñas aprendan el verdadero valor del esfuerzo, del trabajo y de la perseverancia. Asimismo, podrán entender mejor cómo se producen los alimentos que tienen en casa, adquiriendo respeto por el trabajo de los agricultores/as y el campo.
Alimentos saludables y de temporada
Sembrar, plantar y cultivar sus propios alimentos es una excelente forma de enseñar sobre hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada. Es una forma de poner al alcance de estos niños, diferentes alimentos saludables. Además, el cuidado de un huerto no deja de ser una actividad física al aire libre, así que es una actividad perfecta para que los alumnos se muevan combatiendo el sedentarismo.
¿Te animas a preparar un huerto escolar en tu centro? Descarga nuestro calendario de siembras, haznos una visita y empieza a planificar tu huerto escolar.
Descubre más consejor para crear tu primer huerto aquí.