Si siempre has querido tener un huerto ecológico en casa, es hora de perder el miedo al fracaso y empezar de una vez por todas a sacar estos antiguos planes del cajón.Crear tu primer huerto ecológico puede parecer una tarea un tanto difícil, pero la verdad es que, con los consejos adecuados podrás transformar tu jardín o terraza y disfrutar de este huerto que siempre has soñado.

¿Cómo empezar a crear tu huerto ecológico? ¡Manos a la obra!

1. Espacio

La elección del lugar es el primer paso y el más importante, ya que el espacio elegido condicionará completamente tu huerta. Acuérdate de elegir un lugar expuesto a la luz solar. Lo ideal es realizar la plantación en un jardín exterior, pero si esto no es posible, ¡no desistas!Existen otras maneras de crear tu huerto ecológico en casa, como en maceteros, bancales, mesas de cultivo, etc. (Si tienes dudas, siempre puedes consultarnos. 😉)

2. Terreno

La preparación del terreno es un factor clave para el éxito de tu huerta. En la agricultura ecológica podemos decir que el suelo es la columna vertebral del cultivo. Así que un buen manejo del terreno, permitirá el desarrollo de una planta completamente sana, capaz de sobreponerse a muchos de los problemas que puedan surgir, como virus, bacterias, hongos y otras plagas.¿Y cómo preparar el terreno? Para dejarlo más fértil, desde Viveros Sola, aconsejamos utilizar estiércol tanto vacuno como equino, ya que son abonos que se van desmineralizando poco a poco, aportando una nutrición equilibrada e ideal para la agricultura ecológica.

También se puede utilizar otros tipos de estiércol derivados de otros animales de granja, como el de oveja o gallina, pero debemos tener en cuenta que su desmineralización es más rápida, lo que puede provocar desequilibrios en la planta, como un exceso de nitrógeno que puede traer problemas de salud para la misma.

Lo ideal sería realizar tu propio compost y añadir lombrices para acelerar su proceso. Pero de este tema trataremos más adelante en nuestro blog.

3. Cultivo

¿Qué cultivo vas a plantar en tu huerto? Elegir qué tipo de cultivo queremos es fundamental. Muy importante es saber qué hortalizas pertenecen a la temporada que se realiza la plantación. Para ello, te recomendamos consultar nuestro calendario de siembras, donde encontrarás las fechas ideales de siembra de cada tipo de hortaliza.Además de elegir qué quieres plantar, es muy importante saber cómo asociar cada tipo de cultivo para sacar el máximo rendimiento a tu huerto. Por ejemplo, las cebollas se pueden cultivar cerca de las lechugas, ya que una se beneficia de la otra. Ayudan a mantener la humedad en el suelo, evitan el crecimiento de malas hierbas y pueden ayudarse a repeler plagas.

Si necesitas ayuda para descubrir qué tipos de cultivos puedes asociar, ¡Envíanos un mensaje o ven a visitarnos!

4. El riego

Uno de los factores más importantes para el éxito de tu huerto y unos de los que más generan dudas y preocupaciones: ¡el riego! El manejo de agua tiene que ser preciso, ya que tanto su escasez como su abundancia puede traer diversos problemas a los cultivos.Un buen truco que puedes utilizar en tu huerto, es hacerle pasar un poco de sed a la planta durante su desarrollo radicular. ¡Ojo! Debes hacerlo de manera controlada. Esta técnica permite que la planta aumente sus raíces en busca de agua, volviéndose más sana y productiva.

Desde Viveros Sola, aconsejamos a regar todos los días durante un breve periodo de tiempo en vez de regar días discontinuos y con mayor tiempo de riego.

Muy importante también es realizar el riego mediante goteo, de esta forma, se evita el desperdicio de agua y se controla mejor las enfermedades, sobre todo las relacionadas con un alto nivel de humedad, como los hongos.

5. Herramientas para el huerto

¿Qué vas a necesitar para poner tu huerto a punto? Eso depende mucho del lugar elegido. Si se trata de una terraza, unos bancales, pala, manguera y guantes pueden ser suficientes. Pero si el lugar elegido para tu huerto ecológico es un jardín más amplio, puede que necesites ayuda extra:

Azada

Será tu brazo derecho. Una herramienta esencial para trabajar el suelo. Cavar, echar tierra, hacer surcos, airear y sacar las malas hierbas.

Pala

Así como la azada, la pala es fundamental. Con ella podrás cavar, remover la tierra, airear, abonar, etc.

Rastrillo

Muy oportuno para remover un poco la tierra, además de ayudarte en la limpieza del terreno.

Carretilla

Puede ser muy útil si tienes un terreno grande. Es ideal para transportar todo tipo de material: estiércol, piedras, tierra y herramientas.

Guantes

La seguridad es lo primero, así que por muy incómodos que sean, son necesarios para evitar cortes, pinchazos, ampollas, etc.¡Ya tienes nuestra lista de consejos para sacar tu huerto ecológico adelante! Es una labor maravillosa, que te conectará con la naturaleza y que llenará tu mesa de alimentos frescos, saludables y naturales. ¡Un trabajo repleto de recompensas!

Esperamos que te animes y que tu huerto sea todo un éxito. ¡No dejes de visitarnos a la hora de elegir tus cultivos! ¡Te ayudaremos encantados!