Un huerto ecológico está repleto de beneficios, tanto físicos como mentales. Además de proporcionar alimento sano, un huerto ecológico ayuda a relajar, combate el estrés y fomenta un vínculo especial con la naturaleza.Si ya te has convencido a comenzar esta aventura repleta de descubrimientos y ventajas, te contamos algunos tips y consejos para que tu huerto ecológico se convierta en un verdadero caso de éxito.

10 consejos para tu huerto ecológico

1. Si te gusta, ¡mejor!

Muchas veces nos dejamos llevar por los cultivos más fáciles, pero si nos aseguramos de sembrar lo que más nos gusta comer, estaremos más motivados y comprometidos con el cuidado que necesitan a lo largo del año.

2. Planificar el huerto ecológico

Planificar el huerto es una tarea fundamental. Además de conocer muy bien el terreno, las horas de luz y los lugares que más reciben los rayos solares, es importante planificar la disposición de cada hortaliza y su cantidad, así como planificar las rotaciones y asociaciones de cultivos.

3. Calendario de siembra y cosecha

Crea un calendario de siembra/cosecha para averiguar qué plantar en cada época del año. También es importante que aprendas qué cultivos se conservan mejor tras la cosecha, como los ajos, coles, cebollas, calabazas y patatas, que se pueden conservar en un local fresco y seco durante semanas.

4. Tutores

El tutorado es imprescindible para que algunas plantas puedan desarrollarse de manera óptima. Acuérdate de utilizar tutores para los tomates, pepinos, calabazas, judías, pimientos y guisantes, por ejemplo.

5. Planifica el riego del huerto ecológico

Las horas más frescas del día son las mejores horas para regar. Siempre que puedas, aprovecha las últimas horas de la tarde para hacerlo. Regar en las horas más calurosas, especialmente en verano, hará con que el agua se evapore muy deprisa, provocando la deshidratación del sustrato y de las plantas.

6. Técnicas de riego

Si quieres controlar mejor el riego, puedes apostar por técnicas como el riego por goteo, de esta forma evitarás la deshidratación de los cultivos, obtendrás un riego más profundo y harás un uso más eficiente de un recurso tan importante: el agua.

7. Nutrición

Un suelo rico en nutrientes nos brinda mejores cultivos. Acuérdate de abonar el huerto unas dos veces al año, asegurando la calidad de la tierra y la cantidad de materia orgánica.

8. Luz solar

Si vas a sembrar alguna planta que necesita más luz solar, asegúrate de

 de forma que las plantas más altas no impidan las demás de recibir la cantidad adecuada de sol.

9. Mantenimiento de herramientas

Los complementos y herramientas son importantes aliados de nuestro huerto. Asegúrate de mantener las herramientas limpias y en correcto estado de funcionamiento. Una limpieza adecuada evita que se oxiden (y se conviertan en un riesgo para nuestra salud) y que transmitan plagas u otras enfermedades.

10. Acolchado

Crear una cobertura de materia orgánica sobre el suelo es una excelente manera de protegerlo del calor excesivo o del frío y de las heladas. Cuando vayas a cambiar el acolchado de tu huerto de cara al invierno, acuérdate de hacerlo solo después de la primera helada, ya que algunos insectos suelen buscar refugio y acaban hibernando debajo de esta capa. Estos son algunos de nuestros consejos para que saques el máximo provecho a tu huerto ecológico y disfrutes de cada etapa de este proceso tan gratificante que nos conecta con la naturaleza, con sus ciclos y estaciones y que mejoran (¡y mucho!) nuestra calidad de vida.

Si quieres saber por qué debes consumir alimentos ecológicos, te invitamos a leer esta entrada de nuestro blog, seguro que te animas a una vida más saludable.